12VO HAYAH FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE PANAMÁ

12VO HAYAH FESTIVAL INTERNACIONAL DE        CORTOMETRAJES DE PANAMÁ

Del 16 al 22 de noviembre podremos disfrutar del 12vo Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, que este año presentará en su edición virtual, 52 cortometrajes de 17 países como Estados Unidos, España, Colombia, Costa Rica, Argentina, México, Macedonia, Israel, Irán, entre otros.

El Festival Hayah que es patrocinado por el Ministerio de Cultura y su Dirección de Cine, y es organizado por Fundación Casa del Cine y Hello October, bajo el liderazgo de su Directora Mariel Garcia Spooner, podrá disfrutarse en toda Latinoamérica y España, a través de la plataforma del Festival Hayah Play en el portal del Festival www.hayahconnect.com

Desde el mes de abril de 2020, el Festival Hayah lanzó su programa de formación online Hayah Connect, ofreciendo más de 25 clases, entre cursos, talleres, y clases  magistrales, a un público que superó las 2,000 asistencias.

El Festival Hayah es el festival más antiguo de cortometrajes en Panamá y Centroamérica, que abre espacios anualmente para premiar al corto local y extranjero. Para este año, completa su programa de formación académica con el regreso del proyecto Panama Film Lab, laboratorio de proyectos cinematográficos opera prima en desarrollo, donde participarán 8 proyectos panameños y 4 internacionales.

Adicional del concurso y exhibición de cortometrajes, el Festival complementará  su programa educativo Hayah Connect gracias a una nueva alianza con La Universidad Ganexa.

El Jurado Oficial del Festival está compuesto por profesionales del medio cinematográfico, la cultura y la comunicación como: el cantante, actor y compositor panameño Ruben Blades, el cineasta panameño Abner Benaim, Director de “Chance” , “Invasión” y “Yo no me llamo Rubén Blades”;  La productora colombiana Paola Perez Nieto,  productora  de los largometrajes “La Tierra y la sombra” (ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2015);   “Somos Calentura” y la coproducción Chilena – Colombiana “Jesús”;  la productora, gestora cultural y Directora del Festival “Buenos Aires para Panamá”, Karla Quintero y el conocido Distribuidor cinematográfico Jose “Pepe” Victoria, quienes reconocerán los cortometrajes participantes en los premios a: Mejor Cortometraje Ficción, Documental, Animación, en las categorías nacional  e internacional,  Mejor Cortometraje Comedia, Mejor Videoclip, Premio Nuevos Directores Panamá, Premio Mejor Cortometraje Nacional.

Para este año el Festival premiará a los ganadores de los Premios “Nuevos Directores Panamá” y “Mejor Cortometraje Nacional”, con dos premios para distribuir sus cortometrajes a nivel internacional en alianza con la distribuidora española Selected Films. También en alianza con el portal Filmin Latino se invitarán a un ciclo de cine panameño curado por el Festival, con los cortometrajes que reciban las mejores puntuaciones para exhibir sus obras en el territorio mexicano. Todos los ganadores por categoría recibirán estatuillas especiales del Festival, diseñada por la artista panameña Angie Tryhane Singh.

A continuación detallamos la lista de proyectos seleccionados para el V Panama Film Lab, que contarán con las asesorías y clases de los expertos, el mexicano – uruguayo Sandino Saravia, productor de “Roma” y “Pájaros de verano”; la productora costarricense Marcela Esquivel “Agosto”, “Medea” y “El baile de la Gacela” ; El director y productor argentino Diego Corsini , “Pasaje de vida” y “Solo el amor”; las reconocidas guionistas españolas Yolanda Barrasa y Elisa Puerto Aubel. Desde Colombia, la productora y abogada en propiedad intelectual Patricia Renjifo, y  de Panamá, el director Miguel González y el productor y consultor de Marketing y Distribución César Garrido.

Selección oficial Panama Film Lab

Baba de Harry Oglivie

Las del viento de Alejandra García Peña

El espíritu del tambor de Christian Bradford

Los poderes de la nación de Viviano Romero

Arponeros de Yacqueline Urena

Menarquia de Jairo Ramos

El encanto de la campiña de Jhojaddy Ramirez

An inside Job de Chicho Canto (Beca Dicine)

Proyectos Internacionales invitados

Desde el ayer  de Esteban Villagómez (Ecuador – México)

Los Hipócritas  de Andrés Campos (Costa Rica)

Diógenes de Leonardo Barbuy (Perú)

Sandra de Yennifer Uribe Alzate (Colombia)

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *