4 ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERAR LAS ORGANIZACIONES AL MOMENTO DE MIGRAR SUS DATOS HACIA LA NUBE

4 ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERAR LAS ORGANIZACIONES AL MOMENTO DE MIGRAR SUS DATOS HACIA LA NUBE

La aparición de nuevas tecnologías obliga a las empresas a mantener un proceso permanente de actualización o reestructuración de sus arquitecturas y en ese sentido una de las tendencias es la capacidad de migrar de un almacenamiento físico de sus datos a uno virtual o lo que se conoce como la “nube”, las cuales pueden ser públicas, privadas o híbridas.

Según proyecciones de la International Data Corporation (IDC), para 2022 más de la mitad de las empresas en Latinoamérica integrarán la gestión de la nube, a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados e híbridos. “Las organizaciones deben considerar muchos factores para dar con éxito este paso de migrar a la nube, desde la madurez, la experiencia y las medidas de seguridad actuales de la empresa”, de acuerdo con la apreciación de Luis Enrique Sánchez, director de Wingu Networks.

Por ello es importante que las empresas u organizaciones consideren que el especialista del servicio que los apoyará en el proceso pueda evaluar si ya cuentan con estos requisitos o la combinación de alguno de estos componentes, para definir si está preparada para pasar a las fases de migración hacia la nube.

Para profundizar más en este tema a continuación, Sánchez explica algunos de los aspectos que recomienda deben considerar las empresas u organizaciones a la hora de tomar la decisión de migrar a la nube:

  • Descubrimiento de la madurez de tu negocio: Se debe determinar en qué nivel se encuentra tu organización, es decir, hacer un análisis y entendimiento del negocio para determinar su estrategia tecnológica de migración para sus aplicaciones y datos.  “El aspecto más importante es la madurez, pues hay clientes que aún no tienen una estrategia de nube, mientras que hay otros que apenas están experimentando”, agrega el directivo.
  • Asesoramiento personalizado: Las organizaciones deben permitirle al especialista de servicios en la nube que eligieron tener datos más duros del estado de la arquitectura actual de su negocio, es decir, ¿Cuántas plataformas?, ¿Cuántos servidores existen hoy en día? y ¿Cómo interactúan entre ellos? y esto da la visibilidad del panorama pues no siempre esa arquitectura actual, es necesariamente la que hay que llevar a la nube.
  • Diseñar la arquitectura según tu necesidad:  Es importante que el partner y sus arquitectos certificados diseñen una arquitectura que te permita aprovechar los diferentes recursos de nube pública según las necesidades y  te faciliten una asesoría sobre cuáles son los siguientes pasos, cuáles son los beneficios que vas a obtener y porque tendrías que hacerlo de esa manera.
  • Definir el plan de migración a la nube: Con un panorama mucho más completo basado en la información de arquitectura actual de la empresa, entonces ya se podrá proceder a las fases del proyecto de migración que conlleva ciertas etapas. Ahí es donde el partner plantea el plan basado en la información obtenida y alineado a los objetivos de negocio y tecnológicos del cliente.

Dentro de la migración a la nube, evidentemente se tiene diferentes tipos de migraciones como migraciones de bases de datos, de servidores, de fuentes o almacenamientos de datos de plataformas, etcétera. Cada nube pública tiene diferentes particularidades y el partner que elijan para el proceso debe ser calificado y certificado con ingenieros especialistas en cada una de las nubes que te permita:

  • Optimizar los diferentes recursos.
  • Ahorrar costos.
  • Y tener la mejor arquitectura en términos de seguridad, de latencia, de resiliencia.

Existe toda una serie de condiciones que debes tomar en cuenta cuando tienes una estrategia de nube privada y tienes la necesidad de hacer una migración, o cuando lo cambias hacia una estrategia de nube pública, ya que le estás delegando la mayoría del resguardo y responsabilidad de los hardware de las instalaciones y provisión de tus equipos al proveedor de nube. Es importante asegurar y aclarar las necesidades y los objetivos entre las partes involucradas en el proceso, para lograr crear una estrategia de migración a la nube con éxito.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *