8 técnicas de ahorro de combustible en los vehículos

8 técnicas de ahorro de combustible en los vehículos

Además de su función de ubicación y monitero, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en inglés) cuenta diversas cualidades, desde la optimización de rutas hasta la recopilación de datos de conducción.

​​El combustible es uno de los mayores gastos para las empresas de transporte de mercancías o de personas, y aún más si estamos hablando de negocios que cuentan con una flota de vehículos grande, sin importar al sector comercial que pertenezca.

Una adecuada administración y gestión de la flota, por medio de la incorporación de GPS, puede generar ahorros en más de un 20%. Y es que, obteniendo información del combustible gastado en tiempos ralentí, es decir, cuando la unidad está detenida y analizando la trazabilidad del combustible que consumen los vehículos durante sus recorridos, permite esa reducción de costos.

Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor para Panamá brinda los siguientes consejos para una conducción eficiente:

  1. Planear las rutas: La tecnología GPS ayuda a optimizar las rutas para evitar tráfico y recorridos extras, esto permite ahorrar tiempo y combustible. El conductor podrá llegar al destino de manera fácil y rápida, alcanzando una mayor productividad y eficiencia.

Con Detektor se puede conocer la ubicación del vehículo en tiempo real, si está cumpliendo con las rutas programadas, si se conduce de manera eficiente e incluso controlar si está realizando viajes no autorizados.

  1. Mantener una velocidad constante: Los excesos de velocidad, aceleraciones bruscas y cambios de marcha innecesarios generan un incremento del consumo de combustible. Es importante monitorear la velocidad de los conductores, que sea apropiada a la carretera y a las condiciones meteorológicas.
  1. Evitar los frenazos: Frenar correctamente permite el ahorro de energía y previene la aparición de daños en el vehículo. Levante el pie del acelerador y deje rodar el vehículo con la marcha engranada, el motor actuará como freno y el consumo será cero.
  1. Apagar el motor en las paradas de larga duración: Dejar el automóvil en ralentí supone un consumo aproximado de 0,25 litros de combustible cada quince minutos, lo que se traduce en un consumo de combustible innecesario.
  1. Revisar el estado de los neumáticos: Una presión adecuada de las llantas evitará sobre gasto de combustible y alargará la vida de sus neumáticos.
  1. Cerrar las ventanas: Las ventanas abiertas aumentan la resistencia al avance y el aumenta el consumo de combustible. Además, se debe limitar el uso de aire acondicionado pues incrementa el consumo de combustible hasta un 25%. (O las ventanas o el aire?) creo que nos contradecimos aquí… pues no se puede ir con las ventanas cerradas y sin aire…
  1. Evite la sobrecarga: El peso extra aumenta el consumo de combustible en los vehículos.
  1. Gestionar la flotilla: La tecnología GPS permite usar los vehículos de la flotilla de forma más homogénea para mantenerlos en condiciones equitativas, contribuyendo a la conducción segura y eficiente.

Con la solución Detektor GPS, los usuarios obtienen una gráfica de uso combustible, brindándole mayor control sobre la flota vehicular y aportándole información clave para tomar medidas que optimicen el consumo de combustible.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *