Accesorios de los TV de Samsung se alinean a la tecnología amigable con el planeta

Accesorios de los TV de Samsung se alinean a la tecnología amigable con el planeta

Samsung Electronics está haciendo que sus televisores sean más sostenibles. La creación de un empaque ecológico a partir del cual se pueden construir pequeños muebles y controles remotos impulsados por celdas solares forman parte de estos esfuerzos, en sintonía con la vocación corporativa de la marca surcoreana a favor del ambiente

(De izquierda a derecha) Los ingenieros Kwanyoung Kim y Seungsan Han, y el diseñador Sungdo Son, miembros de los Negocios de Pantallas Visuales de Samsung Electronics y desarrolladores del nuevo control remoto de la compañía impulsado por células solares y del empaque de TV ecológico.

¿Sabía que de las más de 50 millones de toneladas de productos electrónicos que se desechan cada año, solo 17% se recicla finalmente? La mayor parte de estos e-waste (desechos de productos electrónicos) terminan contaminando el medio ambiente al depositarse en vertederos o en su incineración. Dado que se espera que los desechos electrónicos anuales alcancen los 74 millones de toneladas para 2030, la comunidad mundial ha comenzado a tomar medidas para la reducción del consumo y la minimización de la producción de desechos.

Impulsada por el deseo de mantener nuestro planeta limpio para las generaciones venideras, Samsung Electronics se compromete regularmente en esfuerzos ecológicos que ayudan en el establecimiento de una economía circular. La compañía está constantemente explorando formas de reducir el impacto de sus productos en el medio ambiente, incluido el aumento de la vida útil de todo lo que produce, y encabezando los esfuerzos para el reciclaje de sus recursos.

En celebración al Día de la Tierra 2021, el 22 de abril, esta serie especial arrojará luz sobre las iniciativas de Samsung que están allanando el camino para una economía circular. Nuestro primer artículo analizó más de cerca cómo las campañas de reciclaje de la empresa están dando nueva vida a los teléfonos viejos. Aquí, examinaremos cómo los Negocios de Pantallas Visuales de Samsung está haciendo que sus televisores sean más sostenibles mientras adoptan un empaque ecológico y controles remotos impulsados por celdas solares.

Un control remoto impulsado por células solares

Al explorar formas de hacer que los controles remotos sean más ecológicos, los desarrolladores de Samsung han centrado su atención en las baterías desechables.

Durante el transcurso de la vida útil de un televisor, un control remoto impulsado por celdas solares podría evitar de manera efectiva el uso y desecho de hasta 99 millones de baterías AA.

Los ingenieros han decidido optar por una batería de carga automática. Y luego de considerar varias opciones, la solución de carga ideal ha sido una celda solar.

“La sustitución de baterías desechables por baterías de células solares de carga automática, como la que hemos desarrollado, equivaldría a la reducción de hasta alrededor de 6 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año”, explicó Kwanyoung Kim, miembro de los Negocios de Pantallas Visuales de Samsung Electronics.

¿Cómo funciona? Su panel solar capta fotones de la luz, que reaccionan con los electrones de las células solares para la generación de electricidad. “Decidimos utilizar células solares que generan energía incluso en ambientes interiores con poca luz”, agregó Kim.

Controles remotos de bajo consumo

Y debido a que la cantidad de electricidad generada a partir de celdas solares no sería suficiente para el funcionamiento del control remoto, el equipo de Negocios de Pantallas Visuales de Samsung Electronics crearon uno de bajo consumo, mediante el aumento de la eficiencia energética de este accesorio.  Lograron reducir su consumo de energía en 86%. Como explicó Kim, las células solares en el producto final “pueden proporcionar hasta el 70% de la energía utilizada por el control remoto”.

Uso de plásticos reciclados contribuye a la reducción de CO2

 

La tecnología de paneles solares no es la única cosa que hace que el nuevo control remoto de Samsung sea especialmente ecológico. De hecho, el material plástico utilizado para crear este dispositivo de aproximadamente 40g es compuesto por un 28% de plástico reciclado. Samsung ha estado utilizando plástico reciclado en sus productos durante mucho tiempo y ha recibido varias certificaciones por su respeto al medio ambiente. Ahora, la compañía ha ampliado su alcance, aplicando materiales reciclados también a accesorios como controles remotos.

Samsung está comprometida a aumentar el uso de materiales reciclados en función de sus claros beneficios ecológicos. Según Life Cycle Assessment (LCA), una metodología que evalúa el impacto ambiental, los productos fabricados con aproximadamente un 28% de plásticos reciclados emiten un 31% menos de CO2 que los productos fabricados con plásticos no reciclados. En un esfuerzo por maximizar el uso de materiales ecológicos, Samsung también explora formas de utilizar los desechos que se han depositado indiscriminadamente al mar. El plástico de desecho marino obtenido aquí es conocido como material Ocean Bound Plastic (OBP), que puede aplicarse al exterior de los dispositivos.

Samsung ofrece productos de alta calidad utilizando materiales reciclados, mientras mantiene los precios unitarios en niveles manejables.

Control remoto ecológico de Samsung impulsado por células solares.

Samsung utiliza actualmente materiales ecológicos en monitores, soportes de señalización y cubiertas traseras de productos de la empresa.

Empaque ecológico se torna en muebles pequeños

La marca surcoreana hace esfuerzos para abordar el respeto al medio ambiente en los empaques de los productos – los cuales normalmente se descartarían.  Para que los consumidores usaran la caja de sus televisores para la producción de muebles pequeños, Samsung presentó el empaque ecológico en 2020.

Los desarrolladores de C-Lab sde Samsung se dieron cuenta que los usuarios del televisor Serif colocaban su decodificador, muebles pequeños y dispositivos eléctricos debajo de su televisor como si fuera un gabinete. Esto los llevó a utilizar el resistente embalaje de cartón de los televisores para la fabricación de muebles pequeños y duraderos.

El proceso de fabricación de los empaques ecológicos es prácticamente el mismo que los demás, pero también incluye la aplicación de un estándar de puntos que ayuda a los usuarios a ensamblar los empaques, transformándolos en muebles. “Aunque enfrentamos muchas dificultades al hacer el empaque ecológico, logramos hacer un gran trabajo gracias al esfuerzo de muchas personas, incluido el Equipo de Gráficos”, dijo Sungdo Son, diseñador de Samsung Electronics.

Los pasos simples para ensamblar los muebles pueden encontrarse en el sitio web integrado al código QR impreso en el costado del empaque ecológico. Los usuarios puedan elegir el tipo de mueble en función de su nivel de habilidad.

El empaque ecológico de Samsung, consciente de la seguridad y el medio ambiente, ha ido más allá de los televisores de estilo de vida y ahora está aplicándose a toda la línea de televisores 2021 de la empresa.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *