Anatel decidirá las reglas de la subasta 5G sin restricción al chino Huawei

Anatel decidirá las reglas de la subasta 5G sin restricción al chino Huawei

El asesor de Anatel, Carlos Baigorri, concluyó el informe con las reglas de la subasta 5G sin restricciones para el fabricante chino de equipos Huawei. Un resumen del anuncio fue presentado al Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria (PSD-RN), en una reunión con la junta directiva de la agencia este jueves (28).

El evento será el más grande de la historia debido al volumen de licencias y está programado para finales de junio. La semana pasada, había una expectativa en el Ministerio de Comunicaciones de que hubiera alguna barrera impuesta por Anatel a Huawei en el anuncio, algo inusual porque la agencia solo decide sobre frecuencias y siempre ha tratado a los fabricantes de manera autónoma.

Sin embargo, el cambio en la relación diplomática de Brasil con China para que se conservara el suministro de vacunas Covid-19 ha provocado una reversión en el clima de veto para Huawei en 5G.

Huawei es ahora el mayor proveedor de este tipo de equipos y, según los operadores, tiene la mejor solución: combina precio y calidad.

El Palacio Planalto estaba presionando para que hubiera algún tipo de dificultad para los proveedores de China a través de un aviso público debido a la alineación estratégica de Jair Bolsonaro con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Joe Biden es el actual presidente y, a pesar de mantener la disputa con China, la expectativa es que adopte una postura más suave en relación al 5G por parte de los países aliados.

La idea inicial del gobierno brasileño era utilizar la regulación de la Ley de Ciberseguridad como un requisito previo impuesto a las empresas de telecomunicaciones a la hora de elegir proveedores de equipos para construir sus redes 5G. Quienes participarán en la subasta serán las empresas, no los proveedores.

Uno de los artículos del reglamento de esa ley establece que los operadores no pueden contratar equipos de empresas radicadas en países que no respeten los derechos humanos y las libertades individuales, por ejemplo. Esto crea dificultades para Huawei, en la evaluación del gobierno.

Ante la crisis provocada por la dificultad de importar insumos para la fabricación de vacunas desde China, el ministro Fábio Faria había decidido comandar una misión con representantes del gobierno y TCU (Tribunal Federal de Cuentas) a los países donde se encuentran las sedes de los proveedores. equipos. Sería un intento de aliviar la tensión con China.

El viaje se mantuvo y tendrá lugar entre el 2 y el 12 de febrero y prevé reuniones de la delegación brasileña con representantes del gobierno de Suecia (sede de Ericsson), Finlandia (Nokia), Corea del Sur (Samsung), Japón (NEC) y China (Huawei).

En estos lugares, el ministro también tendrá una conversación con los presidentes globales de los fabricantes. Tiene la intención de conocer la industria e investigar si las soluciones de cada empresa para 5G suponen algún riesgo para la seguridad de los datos que viajarán por las redes, cuando estén en funcionamiento en el país.

Faria esperaba embarcarse ya con las bases de licitación aprobadas por Anatel para una señalización más firme a los gobiernos y fabricantes en el extranjero.

Se espera que el anuncio se vote en una reunión del directorio de Anatel el martes. Una vez aprobado el aviso público, el departamento técnico de la agencia debe calcular el precio de las ofertas para los bloques a subastar y este material será enviado para su análisis por el TCU (Tribunal Federal de Cuentas), que tiene un plazo de hasta 150 días para el juicio.

Desde el pasado miércoles, cuando Baigorri presentó el informe a los demás miembros del directorio, se inició una serie de discusiones entre bastidores en Anatel. Los asesores coincidieron en la ausencia de restricciones sobre Huawei (o cualquier otro proveedor). Pero todavía hay desacuerdos sobre uno de los puntos más controvertidos del anuncio que ubica a los operadores de telefonía y estaciones de TV en diferentes campos.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *