Arcos Dorados Panamá reduce cerca de 200 toneladas de residuos por año con sus avances en la evolución de sus empaques

Arcos Dorados Panamá reduce cerca de 200 toneladas de residuos por año con sus avances en la evolución de sus empaques

Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y el Caribe, se ha mantenido a lo largo de los años, realizando grandes cambios en su operación con el fin de encontrar un balance entre su actividad comercial, el impulso social y el medio ambiente los cuales ha traído consigo destacados resultados. Estas acciones, dan fe del fiel cumplimiento con su compromiso Receta del Futuro que, entre sus pilares, específicamente en Empaques y reciclaje, determina la incorporación de empaques provenientes de fuentes sustentables, certificadas o renovables con el fin de operar de manera más amigable con el ambiente.

Recientemente, en el pasado mes de mayo, la marca ha realizado el cambio de los vasos y tapas de los sundaes y batidos, y estos han sido reemplazados por vasos y tapas de materiales reciclables que representarán una importante disminución de 58 toneladas de plástico al año.

A finales de 2020, la compañía dio un nuevo paso e inició el reemplazo de parte de sus cajas de cartón reciclable usadas en algunos emparedados a láminas de papel que al ser menos pesadas generan menos residuos, conservando la misma temperatura y propiedades de estos productos. Con esta iniciativa se proyecta la reducción de más de 55 toneladas por año en Panamá, lo que representa el peso de más de 18 automóviles sedan; en la región se estima un ahorro total de 1,400 toneladas con respecto al año anterior. Cabe destacar que el material de las láminas de papel al igual que los empaques de hamburguesa, pollo y otros productos son biodegradables y cuentan con la certificación de Forest Stewardship Council A.C. (FSC), lo que significa que provienen de fuentes sustentables y cumplen con las prácticas aprobadas de manejo de bosques.

Además, estos nuevos cambios generan un ahorro económico, que será aprovechado para invertir en otras iniciativas y para el desarrollo de alternativas de materiales de empaque para otros ítems que se utilizan.

Por su parte, Martha Arango, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Panamá, indicó “en Arcos Dorados trabajábamos bajo un modelo de gestión responsable manteniendo nuestro compromiso con el ambiente y continuando con la implementación de las iniciativas trazadas en el plan Receta del Futuro. Específicamente en el pilar Empaques y reciclaje, en Panamá la compañía ha alcanzado un 90% de cumplimiento con su compromiso al 2025 de contar con empaques provenientes de fuentes sustentables, a través de la innovación de diseño, eliminando plásticos de un solo uso y fomentando cambios de comportamiento tanto de empleados como de clientes”.

Desuso de carrizos

Desde hace varias décadas, Arcos Dorados trabaja en la evolución de sus empaques; uno de los cambios más relevantes comenzó en octubre del 2018, cuando dejó de ofrecer carrizos a los clientes que comen en el restaurante y los ofrece únicamente si la persona lo solicita. En ese año Arcos Dorados Panamá usó un aproximado de 23 millones de carrizos. Un año después de este cambio, logró un ahorro de más de 7 millones de carrizos respecto al año anterior, usando cerca de 15 millones de carrizos. Para el año 2020, la compañía registró una disminución de 8 millones de carrizos, lo que representó un ahorro del 65% del uso de carrizos en comparación con el 2018.

Agregada a estas iniciativas, en el 2019 la compañía inició con el proceso de eliminación de las tapas de sodas para los pedidos dentro del restaurante, lo cual aportó una disminución de cerca 5 millones de tapas de plástico al año. Ahora en el 2020, reemplazó las tapas de estas bebidas a tapas tipo strawless, que no utilizan carrizo impactando en la disminución de estos residuos.  “Actualmente solo empleamos carrizos para las sodas de 30 onzas y los batidos y seguimos trabajando en estrategias para continuar con el proceso de eliminación de estos insumos de nuestro portafolio de ítems”, comenta Arango.

Empaques de desayuno

Además, a mediados de mayo de 2019, en los más de 70 restaurantes McDonald’s en el país, se eliminaron los empaques plásticos de los desayunos y se sustituyeron por cajas de cartón 100% reciclables y biodegradables. Este cambio, a diciembre de 2020 generó la disminución de cerca de 76 toneladas de plástico.

“Tenemos un portafolio de empaques de los cuales el 90% provienen de fuentes sustentables y pueden ser reciclados. Solo tenemos pendientes el cambio correspondiente a cubiertos, carrizos, tapas de bebidas y revolvedores de café” expresó Arango y agrego que “gracias a ello, hemos logrado una reducción de desechos de más de 200 toneladas por año, 78 toneladas por año de plásticos de un solo uso y cerca de 130 toneladas de cartón”.

Estas iniciativas no sólo forman parte de su compromiso como compañía responsable, sino que también van de la mano con la legislación local para dar cumplimiento a los plazos establecidos en la Ley 187 del 2 de diciembre de 2020, que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso en todo el país.

Sin lugar a duda, todas estas acciones, confirman el fuerte compromiso que tiene Arcos Dorados con el planeta, en favor de la reducción del consumo de plástico y el acompañamiento en los cambios de hábitos de sus clientes, con el fin de beneficiar al ambiente y a la sociedad en general.

Para más información visitar www.recetadelfuturo.com en donde también pueden encontrar el séptimo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable 2020 que refleja todos los resultados de las iniciativas que ha implementado Arcos Dorados para dejar una huella positiva en el planeta. Igualmente podrán visualizar un video que resume algunos de sus resultados en el canal de YouTube de McDonald’s Panamá https://youtu.be/2NZMA-_xN68.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *