CAF inicia cooperación técnica para apoyar la implementación de la Educación Financiera y diseñar la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en Panamá

CAF inicia cooperación técnica para apoyar la implementación de la Educación Financiera y diseñar la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en Panamá

) CAF – Banco de Desarrollo de América Latina forma parte de las instituciones multilaterales que se encuentran apoyando la iniciativa para la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) en Panamá.

Con el apoyo de CAF se efectuará, este año, una consultoría especializada con el objeto de dar continuidad a la implementación de la ENEF y diseñar la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de Panamá, la cual debe ser incorporada como parte de la política pública del país, así como esbozar la interoperabilidad y esquemas de coordinación entre ambas estrategias.

Dicha consultoría incluirá, además, la aplicación de una encuesta de capacidades financieras en todo el país, que servirá de base para medir el progreso de la inclusión y educación financiera de los panameños.

El inicio de esta cooperación técnica se dio a conocer durante la reunión del Comité Técnico # 15 de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, en la que participó la señora Lucía Meza, representante de CAF en la República de Panamá.

A través del apoyo técnico que brinda este organismo, se busca promover la educación financiera en la población, con el propósito de cimentar una cultura financiera. Además, se espera que con la implementación de las estrategias nacionales de Educación Financiera e Inclusión Financiera se logre una mejora significativa de los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos financieros para lograr una educación financiera inclusiva de calidad.

«Nos complace que proyectos como la ENEF y próximamente la ENIF, cuenten con el apoyo tanto de actores claves del ámbito nacional, aquí reunidos, y de organismos de cooperación internacional como CAF, y como la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe, aliados importantes para el logro de este objetivo», expresó el superintendente de Bancos Amauri A. Castillo.

Por su parte, Lucía Meza, Representante de la oficina de CAF en Panamá, manifestó que «en CAF estamos muy complacidos de apoyar a la Superintendencia de Bancos de Panamá en este importante proyecto que busca fortalecer la implementación de la actual Estrategia Nacional de Educación Financiera de Panamá, así como diseñar una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que puedan establecerse como instrumentos eficaces para trazar un camino claro hacia la mejora de la inclusión y la educación financiera en el país, lo cual  tendrá un impacto muy importante en la calidad de vida y el bienestar financiero de los panameños».

A su vez agregó que este año celebramos el 25 Aniversario del ingreso de Panamá como país miembro de CAF. Este apoyo a la Superintendencia de Bancos es un nuevo eslabón en la amplia acción de cooperación de CAF al sector educación, esta vez con el fin de lograr inclusión financiera, acorde con la estrategia de nuestro organismo en Panamá, lograr un país con mayor cohesión social y territorial. Nuestra acción ha sido fundamentalmente conocida por el apoyo a proyectos de infraestructura y servicios básicos, pero hemos tenido una acción muy relevante de apoyo y acompañamiento al sector financiero enfocado específicamente en la mediana y pequeña empresa, que, justamente, es un tema relacionado a la meta de inclusión financiera que se busca llegar con todas las instituciones y que forma parte de este gran desafío, comentó Lucía Meza.

Desde CAF valoramos la importancia que Panamá ha manifestado de buscar de manera constante espacios de colaboración público- privada para asumir el reto de la sostenibilidad del país, manifestó Meza.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *