Descubriendo el potencial empresarial de la tecnologia Edge

Descubriendo el potencial empresarial de la tecnologia Edge

La informática de punta está emergiendo rápidamente como la próxima “gran novedad” en tecnología. Desde dispositivos móviles y torres de telefonía celular hasta refrigeradores y sistemas de control industrial, los datos que estas plataformas generan en el Edge tienen un enorme valor comercial. El reto actual es descifrar cuál es la mejor manera de desbloquearlo.

De una forma u otra, la informática de Edge existe desde hace décadas. Los sistemas de control industrial, por ejemplo, son una forma temprana de computación de Edge que pobló las plantas de fabricación. Las telecomunicaciones han desplegado redes de distribución de contenido desde la década de 1990. Lo que está cambiando ahora es el tipo de aplicaciones que necesitan baja latencia y niveles intensos de datos, que requieren tanto la cantidad de potencia de cómputo que se puede emplear en el borde como el ancho de banda de red sin procesar disponible. A medida que estos vectores continúan aumentando, se vuelve más factible que nunca satisfacer los requisitos de una gama mucho más amplia de aplicaciones innovadoras en el borde de la red capaces de impulsar una amplia gama de resultados comerciales innovadores.

Por ejemplo, los operadores de telecomunicaciones de todos los tipos y tamaños están construyendo “micro torres” para impulsar una amplia gama de servicios innovadores de redes 5G. Esas micro torres son el equivalente a pequeños centros de datos que albergan plataformas informáticas hiper convergentes que, por ejemplo, brindarán experiencias de aplicación de realidad virtual y aumentada a cada usuario final que acceda a una red 5G.

El año que viene Dell Technologies, Intel y NTT DOCOMO – un socio nacional de los Juegos Olímpicos de 2020 – colaborarán para permitir transmisiones de video 8K de 360 ​​grados que muestran la acción en tiempo real en dispositivos de resolución en múltiples sedes olímpicas.

Las plataformas de computación perimetral también se emplearán para automatizar aún más todos los procesos comerciales imaginables mediante el uso de algoritmos de aprendizaje profundo y de máquina implementados en el borde mismo de la red. En lugar de esperar a que los datos sean analizados por una aplicación que reside en la nube o en el centro de datos local, los algoritmos optimizan los procesos comerciales en tiempo real en función de los eventos a medida que ocurren.

Todo, desde automóviles conectados hasta aplicaciones innovadoras de realidad virtual y aumentada, depende de la capacidad de procesar y analizar datos en tiempo real en el borde de la red. Los técnicos de servicio de campo, por ejemplo, podrán aprovechar las aplicaciones de realidad aumentada para comparar visualmente el equipo averiado con el estado real en el que debería estar.

De hecho, cada instancia de transformación empresarial digital pronto será impulsada por plataformas de computación perimetrales capaces de procesar datos en tiempo real. Gartner estima que para 2025, el 75% de los datos generados por la empresa se crearán y procesarán fuera del centro de datos o la nube tradicional y centralizado.

Los líderes empresariales y de TI que no reconozcan las posibilidades de la informática de Edge pronto se encontrarán rezagados con respecto a sus rivales. En algunos casos, podría darse que la competencia emplee plataformas informáticas de vanguardia para obtener una ventaja competitiva. En otros casos, es igualmente probable que sea una startup financiada por inversores de Wall Street con mucho dinero o incluso un nuevo competidor que ha decidido aprovechar la informática de punta para pasar a un campo adyacente. Cuando se usa correctamente, la computación perimetral puede generar eficiencias, nuevas fuentes de ingresos, experiencias mejoradas para los clientes e incluso mitigación de riesgos.

El desafío al que se enfrentan las organizaciones es que la informática de punta (Edge Computing), como se la conoce hoy en día aún no está accesible. El costo total de propiedad de todas estas plataformas es asombroso, más desafiante aún, la mayoría de las organizaciones apenas pueden retener la experiencia en TI que tienen a mano. Encontrar la experiencia en TI adicional necesaria para administrar plataformas de computación de borde a escala requiere acceso a marcos de automatización de TI que la mayoría de las organizaciones no están en condiciones de construir y respaldar por sí mismas.

Además, las plataformas de computación de Edge deberán integrarse con los centros de datos locales existentes y las nubes públicas de manera consistente. El nivel de conocimientos y experiencia necesarios primero para definir y mantener los estándares de la plataforma informática de punta y luego para hacer que esas plataformas formen parte de la empresa extendida requiere un socio estratégico dedicado no solo a lograr un resultado comercial específico, sino también a minimizar todos los riesgos atenuados.

Dell Technologies, ha invertido en plataformas de computación de vanguardia en alianza con socios de mucho tiempo que van desde AT&T a SAP. También han tenido un rol importante en  proporcionar plataformas de TI en las que millones de organizaciones confían todos los días para realizar negocios. A medida que la informática de punta evoluciona, Dell Technologies seguirá estando presente en cada paso del camino.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *