Día Mundial del Ahorro Ahorrar sí se puede con planificación y estableciendo metas

Día Mundial del Ahorro Ahorrar sí se puede con planificación y estableciendo metas

Siempre es un buen momento para empezar el hábito del ahorro, guardar en el presente para tener en el futuro es una de las mejores formas de cumplir los sueños, asegurar el futuro y estar protegidos en caso de emergencia.

Aunque para muchos ahorrar no es fácil, lo cierto es que sí se puede aplicando las tres reglas del ahorro: Gastar menos de lo que se gana, ahorrar algo cada día o cada semana y separar una parte de los ingresos inmediatamente se reciben.

Kira Gardellini, especialista de Saquemos Cuentas, programa de educación financiera de Microserfin explicó que “La cultura y el hábito del ahorro se crean con la constancia. Para empezar a ahorrar es importante establecer una meta ya sea a corto plazo, es decir metas que se cumplirán en menos de un año, por ejemplo, pagar los gastos de la escuela o comprar semillas; o metas a largo plazo, que tomarán más de un año para cumplirse, por ejemplo, realizar mejoras en la casa o contar con la cuota inicial de una vivienda”.

La especialista agregó que “lo recomendable es contar con una hoja de metas y planes de ahorro que contenga: ¿cuáles son las metas de ahorro?, su costo, ¿en cuántos meses lo necesita?, monto necesario por mes y por último determinar su nivel de importancia”.

Otro de los tipos de ahorros que toda persona debe tener en cuenta es el ahorro para el fondo de emergencia, esto puede ayudar a manejar mejor los eventos inesperados y prevenir pérdidas posteriores. Lo ideal es acumular un fondo equivalente de tres a seis meses, lo suficiente para cubrir los gastos esenciales de la familia durante el periodo de crisis.

Consejos para ahorrar

  • Busca nuevas formas de ahorrar reduciendo los gastos o aumentando los ingresos.
  • Decide qué cantidad de dinero quieres ahorrar cada día o cada semana
  • Examina si puedes alcanzar una meta que requiera menos dinero.
  • Ordena las metas por orden de prioridad, quizás postergando una meta para alcanzar otra.

Para ahorrar no es necesario contar con grandes sumas de dinero solo se necesita compromiso y planificación. ¡Ahorrar sí se puede!

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *