Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Corazón

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón una oportunidad para concientizar a la población y brindarles herramientas de información para reducir la mortalidad relacionadas a enfermedades cardíacas.  Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la Región de las Américas, donde causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años. 

Consumo adecuado de leche mantiene la presión arterial

La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos, cuando esta presión arterial es elevada se le conoce como como hipertensión y es un padecimiento que afecta a más de 1,13 mil millones de personas en todo el mundo y causa millones de muertes cada año debido a sus complicaciones.

Esta condición puede afectar a personas de todas las edades, pero tiene una prevalencia predominante en la población adulta, afectando a más del 50% de los adultos entre 50 y 59 años y aproximadamente al 70% de los adultos mayores de 70 años. En la población de mayor edad, la hipertensión afecta casi por igual a hombres y mujeres, aunque hay un ligero predominio en hombres sobre mujeres (uno de cada cuatro y uno de cada cinco, respectivamente).

Los cambios en la dieta son importantes en la lucha contra la hipertensión y una adecuada alimentación ha sido una forma de implementar estos cambios.

Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada señala que la alimentación juega un papel indispensable en la prevención de muchas enfermedades, y en el caso de la leche de vaca, indica que es uno de los alimentos más completo y accesible para el ser humano, contribuye con el buen estado nutricional, aporta gran variedad de nutrientes como proteínas, vitaminas (A, B2, B12 y D) y minerales como calcio, fósforo y magnesio que previenen diferentes enfermedades.

A continuación, se muestra los beneficios que el consumo de los productos lácteos brinda al organismo y cómo le pueden ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el corazón. ¡Tome nota!:

Magnesio, calcio y potasio cuidan el corazón: Una porción de leche entera contiene calcio, magnesio y potasio, tres de los nutrientes esenciales para el cuidado de la salud del corazón.  El calcio podría jugar un papel importante en la prevención de la enfermedad cardiovascular, dado su impacto sobre la presión arterial, lípidos sanguíneos y control del peso. 

Se ha demostrado también que el consumo de calcio en la dieta es menor en personas con hipertensión y está inversamente relacionada con la presión arterial, es decir a mayor consumo de calcio menor presión arterial. Una explicación es que el calcio de la dieta interfiere con la absorción de grasa en el intestino, lo que resulta en una disminución en la energía disponible de la dieta (un alto consumo de grasa a través de la dieta puede generar sobrepeso u obesidad, y estos son factores de riesgo para el desarrollo de hipertensión).

Vitamina D favorece la absorción de nutrientes e influye en la coagulación: Aproximadamente unas porciones de productos lácteos proveen 50% de la vitamina D que se requiere diariamente y casi la mitad de la ingesta de calcio que requiere el corazón, músculos y nervios para su adecuado funcionamiento. La vitamina D facilita el proceso de absorción de estos nutrientes e influye en el proceso de coagulación de la sangre. La ausencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes al estar vinculada con la circulación y los procesos de absorción de la glucosa.

A nivel mundial se han elaborado recomendaciones nutricionales para prevenir o controlar los padecimientos del corazón, entre los que no pueden faltar el consumo de 3 porciones diarias de lácteos descremados o semidescremados (leche, yogurt y queso), cereales, frutas y vegetales, consumir carnes blancas y pescado preferiblemente, y disminuir el consumo de sal, alcohol, y azúcar, añade Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *