En el Día internacional de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, Microsoft reafirma su compromiso con la accesibilidad

En el Día internacional de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, Microsoft reafirma su compromiso con la accesibilidad

En el marco del Día internacional de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas (UNIDPD, por sus siglas en inglés), Microsoft reconoce a las organizaciones de todo el mundo que impulsan el talento de las personas con discapacidades y les proporcionan tecnologías de accesibilidad para que puedan triunfar, y a su vez, comparte recursos útiles para ayudar a construir un mundo más accesible.

Como respuesta a los acontecimientos más recientes, este año el tema es “Building Back Better: toward a disability-inclusive, accessible and sustainable post COVID-19 World” (Una mejor reconstrucción: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible para las personas con discapacidad después del COVID-19), ya que la pandemia global ha tenido un impacto desproporcionado en las personas con discapacidad y ha ampliado aún más la brecha de inclusión social.

Por ejemplo, en Estados Unidos la participación en la fuerza laboral y el desempleo entre las personas con discapacidad es de 20.6 % y 11.1 %, respectivamente, y la tecnología desempeña un papel inmenso para lograr una mejor reconstrucción. En ese sentido, Microsoft ha observado un incremento significativo en el uso de funciones de accesibilidad como la subtitulación en tiempo real en Teams, utilizada 30 veces más, y un aumento de 200% en el número de clientes que se han acercado a Disability Answer Deskel centro de soporte técnico de Microsoft para personas con discapacidad.

“Nuestros empleados también se apoyan en las funciones de accesibilidad para trabajar de forma remota, recientemente Satya compartió las historias de 5 empleados que utilizan tecnología en todo el espectro de la discapacidad. También estamos viendo grandes ejemplos de soluciones de accesibilidad con socios como Akari Solutions, que se esfuerzan por inspirar el cambio con tecnologías creativas centradas en la inclusión, como ADI, un bot gratuito de Accesibilidad y Bienestar diseñado para apoyar y capacitar a quienes más lo necesitan y educar a los usuarios sobre herramientas de accesibilidad”, dijo Jenny Lay-Flurrie, directora de accesibilidad en Microsoft.

Un mundo más accesible e inclusivo

Personas con discapacidad en todo el mundo utilizan tecnologías de accesibilidad para alcanzar el éxito en distintas organizaciones que no sólo reconocen su talento, sino que les proporcionan las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial:

  • Reino Unido: GlaxoSmithKline, una compañía farmacéutica multinacional, utiliza las funciones de accesibilidad de Teams como el desenfoque de fondo y la subtitulación en tiempo real para ayudar a los empleados con la colaboración a distancia. “Sin duda alguna, he observado una mayor participación con Microsoft Teams entre todos los empleados, pero especialmente entre las personas con discapacidad”, Tracy Lee Mitchelson, directora del Proyecto Disability Confidence en GSK.
  • Francia: Sodexo, un proveedor de servicios de calidad de vida, está utilizando Microsoft 365 como su plataforma de comunicación y colaboración para ayudar a los empleados a trabajar de forma independiente mediante el desarrollo de habilidades de accesibilidad digital. “Parte del trabajo que hemos llevado a cabo con nuestros trabajadores de primera línea ha sido capacitarlos en las herramientas de Microsoft con las que contaban, las cuales realmente han mejorado su accesibilidad digital”. Megan Horsburgh, directora de diversidad e inclusión en Sodexo Reino Unido e Irlanda.
  • India: Gracias a la adopción de Microsoft Teams, v-shesh, un proveedor de servicios para fuerza laboral, está impartiendo cursos interactivos sobre la nube y preparando a las personas con discapacidad para integrarlas a la economía digital. “Con Teams, no solo estamos creando un ambiente inclusivo, sino también preparando a las personas con discapacidad para el futuro del trabajo”. P Rajasekharan, cofundador de v-shesh.
  • Estados Unidos: Fannie Mae, un proveedor de servicios hipotecarios, sabe que Microsoft 365 desempeña un papel fundamental para lograr la transformación digital y crear un lugar de trabajo inclusivo que ayude a todos los empleados a desarrollar su potencial. “Utilizamos las herramientas de accesibilidad de Microsoft 365 como parte de nuestra estrategia de hacer todo desde una perspectiva incluyente. Cuando lo llevas a cabo de esta manera, no solo resuelves los problemas de los clientes y atiendes sus necesidades, sino que también impulsas la innovación como un derivado natural”. Cassie Hong, diseñadora de producto en Fannie Mae.

Herramientas de Microsoft para la accesibilidad

Microsoft ha puesto la accesibilidad en el centro del diseño de sus productos y servicios, y ha trabajado para brindar soluciones incluyentes en herramientas como Office 365, que permitan cubrir las diferentes necesidades de personas con discapacidad y les permitan ser más productivas, así como desarrollar sus habilidades y su potencial para alcanzar el éxito.

  • Windows 10, la más reciente versión del sistema operativo es la más accesible, pues integra características pensadas para personas con alguna discapacidad, como:
    • El Narrador, lee en voz alta el texto en la pantalla y describe eventos, como notificaciones o citas del calendario. Además, describe el contenido de fotografías para que se pueda utilizar la computadora sin ver la pantalla. También puede descargar e instalar voces sin requerir un paquete completo de idioma, para personalizarlo aún más.
    • El control ocular permite escribir con un teclado en pantalla, comunicarse con personas y controlar el mouse sólo con el movimiento de los ojos.
    • La lupa agranda una parte o la totalidad de la pantalla para ver mejor las palabras e imágenes.
    • La lectura inmersiva es una serie de herramientas de aprendizaje integrada a Office 365 que mejora la lectura y la escritura. Ayuda a estudiantes con dislexia u otros problemas de aprendizaje a tener una mejor comprensión de lectura gracias a la reducción del desorden visual y los distractores, la optimización de los contrastes de pantalla, la asistencia en la pronunciación y el resaltado de palabras individuales.
    • Subtitulado es una excelente opción para quienes tienen limitaciones auditivas, ya que permite poner subtítulos a presentaciones de PowerPoint o transcribir teleconferencias de Teams.
  • Office 365 es la plataforma de productividad en la nube que reúne herramientas de trabajo como Excel, PowerPoint y Word, y servicios como Outlook, OneDrive y Microsoft Teams. Ahora, todas las personas tienen acceso a herramientas de accesibilidad como:
    • Dictado, permite escribir documentos, redactar emails o crear textos a través de la voz, algo muy útil para personas con movilidad limitada de miembros o que no cuentan con hardware que les permita escribir.
    • Revisar accesibilidad, es una función que revisa documentos y califica el nivel de accesibilidad de estos, además de dar sugerencias para hacer que estos sean más incluyentes.
    • Traductor de presentaciones, permite romper las barreras del lenguaje al permitir a los usuarios ofrecer presentaciones en vivo con subtítulos directamente desde PowerPoint. Es también muy útil para que personas con discapacidades auditivas puedan seguir presentaciones sin perder detalle con sólo leer los subtítulos que aparecen en tiempo real durante la proyección de las diapositivas.

Herramientas de Microsoft para la accesibilidad en la educación

Para apoyar a los estudiantes de todos los niveles de lectura o aquellos que tienen dificultades para leer o escribir debido a la dislexia o la disgrafía, Microsoft ha incorporado herramientas de aprendizaje como la lectura inmersiva a sus experiencias educativas, incluidos Microsoft Word, Microsoft Edge, Teams, OneNote, Flipgrid y Minecraft: Education Edition.

  • En junio de 2020, Immersive Reader estaba capacitando a más de 23 millones de personas con dislexia y problemas de aprendizaje cada mes.
  • Immersive Reader también está integrado al navegador Microsoft Edge, lo que permite a los estudiantes elegir cómo quieren leer en línea.

Se estima que uno de cada cinco estudiantes tiene dislexia, por eso, en octubre de 2019, Microsoft anunció que es la primera empresa en firmar el compromiso Made by Dyslexia, el cual tiene como objetivo democratizar el apoyo a la dislexia para que cada niño disléxico sea comprendido y reciba el apoyo adecuado para alcanzar todas sus metas. 

Este enfoque de accesibilidad también incluye nuevas experiencias como Microsoft Translator for Education, que permite a los educadores interactuar con los estudiantes y sus familiares en sus idiomas nativos y brindar apoyo en lectura y alfabetización a través de texto y audio.

Avanzar hacia una recuperación inclusiva

Para Microsoft, la accesibilidad es un proceso sobre el que han aprendido conforme han ido avanzando, y en el Día internacional de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas comparten sus aprendizajes para ayudar a construir un mundo más accesible y nos invitan a explorar estos recursos y conocer la manera en que podemos contribuir a la creación de un mundo más accesible, y recordar que a pesar de que la pandemia es una realidad lamentable, juntos tenemos el poder de construir el camino hacia una recuperación inclusiva.

Cómo empezar:

  • Aprenda a gestionar la accesibilidad como un negocio con el Accessibility Evolution Model (Modelo de evolución de la accesibilidad).
  • Mejore sus conocimientos sobre accesibilidad e inclusión de discapacidad con el curso básico de accesibilidad.
  • Ayude a formar una fuerza laboral más inclusiva con nuestra guía Workplace Resources (recursos para el lugar de trabajo), dirigida a los empleadores y a las personas con discapacidad que buscan empleo.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *