Huawei aprovecha la red de retorno de acceso integrado para ofrecer LTE rural

Huawei aprovecha la red de retorno de acceso integrado para ofrecer LTE rural

Estados Unidos no es el único país que intenta cerrar su brecha digital. Los operadores en China se esfuerzan por hacer lo mismo. Recientemente, China Unicom y Huawei trabajaron juntos para llevar servicios móviles de voz y datos a una aldea remota en el sur de China. Lo que hace que su colaboración sea única es que utilizaron tecnología de red de retorno (backhaul) de acceso integrado (IAB) para la implementación.

IAB utiliza enlaces inalámbricos en lugar de microondas o fibra para la red de retorno. Puede ser útil en áreas donde es demasiado difícil o costoso colocar fibra y donde el microondas no tiene sentido.

La desventaja de IAB es que utiliza parte del espectro que de otro modo estaría disponible para brindar servicios móviles.

China Unicom implementó RuralStar Pro de Huawei en la aldea montañosa de Maopo en la provincia de Guizhou. El pueblo se encuentra a 3.280 pies sobre el nivel del mar y a menudo está rodeado por una espesa niebla. Anteriormente, los aldeanos tenían una cobertura de señal débil o nula y tenían que caminar montaña arriba para hacer una llamada.

El clima neblinoso hizo inadecuado el uso de la red de retorno de microondas, y el costo de colocar fibra en la región montañosa era prohibitivo.

RuralStar Pro de Huawei integra la banda base, la radio y la red de retorno LTE inalámbrica, todo en una sola caja.

Según Huawei, el diseño integrado reduce el consumo de energía del sitio a un poco más de 100 vatios, que es mucho más bajo que el del sitio tradicional. Y la caja se puede instalar en un poste de 20 pies, minimizando los costos de instalación.

Huawei dijo que la instalación y puesta en servicio de RuralStar Pro en la aldea de Maopo tomó solo dos horas, que fue un período de tiempo 80% más corto que una instalación de sitio tradicional.

Después de que se implementó el sitio, la proporción de cobertura en la aldea aumentó del 5% al ​​85%, y los residentes ahora pueden acceder a los servicios de voz LTE y una velocidad de descarga de datos de 20 Mbps.

IAB en Estados Unidos

En los Estados Unidos, IAB, que se estandarizó para 5G en la versión 16 de 3GPP, se considera una medida provisional para la densificación urbana de 5G. Se puede usar en lugares donde es difícil colocar fibra inmediatamente para red de retorno. Con IAB, los operadores pueden usar un sitio celular existente con la interfaz de enlace aéreo como red de retorno para otros sitios celulares cercanos.

Hablando en un evento virtual de FierceWireless en 2020, Mark Gilmour, vicepresidente de conectividad móvil con Colt Technology, dijo: “Veo una desventaja en que este utiliza un espectro precioso que ha sido adquirido a través de una subasta”.

Pero quizás IAB podría tener usos más amplios en los Estados Unidos, no solo para 5G en áreas urbanas, sino con miras a cerrar la brecha digital.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *