IV Congreso Iberoamericano CEAPI

IV Congreso Iberoamericano CEAPI

“Solo no se puede, tu dolor es mi dolor”, es el estribillo que los jóvenes Iberoamericanos le cantaron a los empresarios

Sus conclusiones y sueños las llevarán el próximo jueves 20 al Papa Francisco

Después de varios días de trabajo conjunto, treinta jóvenes de Argentina, Panamá, República Dominicana, Paraguay, México, Portugal y España lograron encontrarse de forma presencial en Madrid a pesar de las dificultades de viajar en estos tiempos, para conocerse, compartir sus dolores y experiencias, y construir juntos la agenda de su generación.

El encuentro de Jóvenes Iberoamericanos estuvo organizado por la Fundación Scholas Occurrentes y CEAPI, Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, en el marco del VI Congreso de CEAPI, donde hoy realizaron su presentación frente a empresarios y referentes de la región.

Comenzaron su presentación pidiendo a los empresarios presentes que se hicieran la pregunta que los unió a ellos durante el encuentro “¿Qué les duele?” y que la escribieran en sus móviles. Los jóvenes continuaron contando sus dolores compartidos: la soledad, el bloqueo, la violencia, la desigualdad y la injusticia, entre otros.

En sus testimonios relataron sus experiencias, objetivos y conclusiones: “Nos encontramos personas de diferentes países y culturas distintas, hoy unidas en un objetivo común: el de cambiar para mejor”.

“Llegamos a la conclusión de que lo importante es la educación emocional, que tenemos un sentido común, las emociones; eso es lo que más nos une a todos; creando eso, sacamos los dolores, y con los dolores, sacamos los sueños”, destacaron.

Al finalizar, retomaron la pregunta inicial e invitaron a los empresarios y expertos de la región convocados a reflexionar: “con lo que escribieron, piensen realmente lo que les duele, lo que sienten y así empezar a cambiar desde ese sentimiento”.

Como cierre de la presentación cantaron una canción que surgió como expresión artística de su trabajo; en el estribillo señalan, y concluyen con fuerza: “Solo no se puede, tu dolor es mi dolor”.

Por su parte, Jose María del Corral, presidente de Scholas Occurrentes, narró los orígenes de Scholas y ofreció un mensaje sobre la educación: “Comencé este sueño, de Scholas, con Jorge Bergoglio, en ese entonces nadie pensaba, ni él mismo, que iba a ser el Papa Francisco, el primer Papa Iberoamericano, creyendo que no se podía construir un mundo distinto si no empezábamos por una educación distinta; que las paredes de las aulas quedaban chicas si queremos un mundo global con identidad… Los jóvenes no necesitan, ni quieren, ser el futuro: quieren ser el presente”, subrayó.

Nuria Vilanova, la presidenta del CEAPI, en sus palabras iniciales frente al presidente del Gobierno y los empresarios líderes en Iberoamérica, ha resaltado que, a pesar de que este año el IV Congreso Iberoamericano CEAPI ha comenzado días antes de la fecha oficial,  este no finalizará hasta que los jóvenes de la región entreguen al Papa Francisco las conclusiones de sus reuniones previas, celebradas el pasado fin de semana, en su viaje a la sede del Scholas en el Vaticano.

Para concluir, representantes de los jóvenes, Nuria Vilanova, y Almudena Maíllo, como representante del Ayuntamiento de Madrid, concejal de Turismo y Secretaria General en Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, España, procedieron con la plantación de un Olivo, símbolo el encuentro y paz, y la entrega de una placa conmemorativa que será bendecida el próximo jueves 20 en el encuentro con el Papa Francisco.

VER VIDEO DEL ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE JÓVENES:

Hacer clic en la imagen o visitar: https://youtu.be/LMI5lpdy7UM

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *