La nueva norma del trabajo remoto está convirtiendo a escépticos en creyentes

La nueva norma del trabajo remoto está convirtiendo a escépticos en creyentes

Nuestro mundo está pasando por cambios sin precedentes que afectan todos los aspectos de la vida, y la forma de trabajar no está exenta de estos cambios. La gran mayoría de empresas han tenido que adaptarse para poder hacer frente a sus responsabilidades laborales sin exponer a sus colaboradores al Covid-19.

En medio de la pandemia, el trabajo remoto es en gran medida la nueva norma y los líderes que pre-pandemia eran escépticos ante la posibilidad de que sus trabajadores trabajaran de manera remota han reconsiderado sus opiniones al ver que sus colaboradores continúan estando comprometidos con su trabajo y la empresa. En muchos casos la productividad ha subido y existe la misma colaboración entre compañeros de trabajo.

Los empleados han preguntado a sus jefes si pueden trabajar de manera remota por años. En un informe sobre el estado del trabajo remoto de 2019 realizado por Buffer, una empresa de software de administración de medios sociales, el 99 % de los encuestados señaló que quisiera trabajar de manera remota por lo menos parte del tiempo del resto de sus carreras. La oferta de opciones de trabajo remoto por parte de una empresa incluso se ha convertido en un punto no negociable para los trabajadores modernos.

Grandes compañías a nivel global han demostrado que es posible dar excelentes resultados y aún así contar con flexibilidad laboral; ejemplo de ello es Dell Technologies, quien hace más de una década construyó una cultura en torno a la idea de que el trabajo se basa en los resultados y no en un lugar o tiempo específico. El  programa Connected Workplace comenzó en 2009 con el objetivo de que al menos el 50% de su fuerza laboral aprovechara las oportunidades de trabajo remoto para 2020, meta que fue superada con creces, pues antes de que comenzara la pandemia: 60% de la fuerza laboral ya se encontraba aprovechando el trabajo remoto (con un 30% trabajando de forma remota en un día determinado).

Mediante el programa Connected Workplace, Dell Technologies crea un ambiente laboral verdaderamente innovador para el futuro. ‘’La salud y el bienestar de nuestros equipos, clientes, socios y la comunidad en general ha sido nuestra principal prioridad. Nuestro equipo de respuesta de COVID-19, que reúne a nuestro grupo de trabajo Dell Digital, Security y EHS, permitió que el 90% de nuestra fuerza laboral globalmente diversa de 165,000 personas trabajara de manera remota en menos de 2 semanas’’ comentó Gustavo Ripoll, Vicepresidente de Dell Technologies en NOLA.

Un componente crucial de Connected Workplace es la capacidad de los miembros elegibles del equipo para discutir con sus líderes la posibilidad de trabajar móvil (1-4 días a la semana desde un lugar que no sea un campus de Dell Technologies) o remoto (100% trabajando desde casa) e inscribirse si estas opciones son adecuadas para su función. El programa se compone de tres iniciativas clave:

  • Workplace Innovation, que consiste en diseñar espacios de trabajo ultramodernos que fomenten la creatividad, la productividad y la colaboración.
  • Soluciones de trabajo flexible, que admite diversos estilos de trabajo y brinda a los miembros del equipo la flexibilidad de elegir cómo y dónde deben trabajar.
  • Una experiencia digital que crea una cultura de trabajo ágil y altamente móvil que permite a los miembros del equipo trabajar sin problemas en cualquier lugar y en cualquier momento.

Dell Technologies tiene un sistema para que los empleados se mantengan actualizados sobre políticas de trabajo, información sobre cómo trabajar desde casa, consideraciones para eventos y reuniones, y consejos para mantenerse saludable.

Cuando sea momento de regresar al campus el enfoque global de Dell Technologies será priorizar la salud y la seguridad de los miembros del equipo tomando en cuenta las regulaciones del gobierno local y los comités de empresa, así como modelos de riesgo para determinar la seguridad y la preparación para regresar y permanecer en el sitio.

Aún siguiendo todas las medidas sanitarias necesarias para asegurar la salud y seguridad de nuestros colaboradores, seguiremos trabajando con el programa Connected Workplace pues es parte nuestra cultura’’ finalizó Ripoll.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *