La SRE y Huawei abren convocatoria para talento femenino especializado en TIC en Latinoamérica y el Caribe

La SRE y Huawei abren convocatoria para talento femenino especializado en TIC en Latinoamérica y el Caribe

Huawei y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, anunciaron el inicio de la convocatoria del programa “1,000 Mujeres Talentosas”, el cual busca potenciar el desarrollo digital femenino y reducir la brecha digital y de género en la región.

En la implementación de este programa, Huawei otorgará 1,000 becas con un valor superior a 200 mil dólares para que las participantes puedan formar parte de su oferta de certificaciones en tecnologías, como la HCIA International Certification que incluye cursos en línea y examen de certificación. 

El convenio entre la SRE y Huawei contempla la colaboración conjunta para contribuir al desarrollo de habilidades en tecnologías como Comunicación de Datos, Inteligencia Artificial, Almacenamiento, Internet de las Cosas, Servicios de Nube y Big Data, las cuales son impulsoras de la productividad y crecimiento económico en la nueva era digital.

Aunque no hay requisitos específicos de conocimientos previos, es recomendable contar con capacidades operativas básicas de computación y la plataforma Linux. Los entrenamientos serán totalmente en línea, en periodos que irán de 6 a 20 horas, y serán impartidos en inglés.

La convocatoria, que estará abierta del 11 de octubre al 11 de noviembre, está abierta para mujeres que tengan estudios o conocimientos de ciencias físico-matemáticas o ingenierías relacionadas a las TIC.

“En Huawei, estamos convencidos de que un ecosistema latinoamericano y del Caribe de talento femenino digital, facilitará el crecimiento y la transformación de las industrias de la región”, dijo César Funes, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica.

Los países latinoamericanos enfrentan una brecha de talento digital que obstaculiza la innovación y transición digital de la economía, lo cual se ha hecho más evidente con la pandemia de Covid-19, por lo tanto, y en atención a esta situación, Latinoamérica está comprometida abonar al fortalecimiento de la cooperación en la región y de esta manera enfrentar retos comunes.

Como parte de la iniciativa que involucra a organismos regionales, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la SRE, en conjunto con Huawei, establecieron los criterios para seleccionar a las mujeres estudiantes, profesionales o académicas que serán receptoras de las becas, en concordancia con los términos y condiciones que Huawei establece para sus programas de talentos. Además, Huawei otorgará vouchers para presentar exámenes del nivel HCIA (Huawei Certified ICT Associate) en la certificación seleccionada, así como la plataforma y el material de entrenamiento necesario.

Dada la situación actual por la crisis sanitaria, las postulantes deberán realizar su aplicación a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) en la página ubicada en https://sigca.sre.gob.mx, en donde encontrarán más detalles sobre los procesos a realizar para ser seleccionadas para el programa de becas.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *