Panama Jazz Festival 2022 arranca su período de preventa para la décima novena edición ha realizarse del 10 al 15 de enero de 2022.

Panama Jazz Festival 2022 arranca su período de preventa para la décima novena edición ha realizarse del 10 al 15 de enero de 2022.

El Panama Jazz Festival anuncia la preventa de boletos al público en general que esté vacunado contra la COVID 19, y cuente con su tarjeta de vacunación o el código QR, emitido por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y siguiendo las regulaciones del Ministerio de Salud, para los conciertos en el Teatro Ateneo, Noche de Gala, clínicas musicales y el X Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, eventos que forman parte de la cartelera de celebración de los 19 años del Panama Jazz Festival. 

Las compras se podrán efectuar en preventa desde el 25 de noviembre de 2021 a través de la página web https://tienda.panamajazzfestival.com/

Adicional, se comunica la apertura del período de acreditación para periodistas y medios de comunicación de manera gratuita hasta el 30 de diciembre de 2021.  Para inscribirse, deberá ingresar al formulario de registro https://form.jotform.com/212056075820853, donde además se incluye información relevante sobre su acreditación. 

Con casi 20 años, el Panama Jazz Festival se ha convertido en una atracción de turismo cultural con la visita de más de 300,000 personas de diferentes latitudes, y que tiene como objetivo inspirar, educar y proporcionar herramientas y oportunidades para construir un futuro mejor para las personas y sus comunidades.

Este año el Panama Jazz Festival rinde homenaje a Frank Anderson, nacido el 24 de enero de 1929 en Bocas del Toro, y quien empezará sus estudios musicales desde temprano haciendo su debut profesional en 1943. Época en la que también fuera el pianista acompañante de la cantante Enid Lowe en el espectáculo de Rex Archibold en radio CRP en Colón el primer domingo del mes.

En Panamá, Frank Anderson, conoció y tocó con muchos músicos cubanos como los pianistas Pedro “Peruchín” Jústiz y René Hernández. El joven Anderson escuchó transmisiones radiales de Charlie Parker en vivo desde Nueva York y así andaba absorbiendo y estudiando el nuevo lenguaje de bebop saliendo de la gran manzana.

Antes de trasladarse a Nueva York, Anderson también tocó jazz en varios lugares en Panamá y está citado como un muy activo organista de jazz en el libro de la música panameña escrito por Noel Foster Steward.

Ya en Nueva York, tocó piano y dirigió varias grabaciones de Vicentico Valdés y trabajó con otros artistas como Marcelino Guerra, Polito Galíndez, Arsenio Rodríguez, Andrés Andino y Yomo Toro, Israel López “Cachao”, Clark Terry. En los 1950’s fundó su propia big band, los músicos eran miembros de las orquestas de Duke Ellington y Count Basie. En esa época empezó a utilizar el órgano eléctrico de Hammond en todos tipos de música, a veces para sustituir la sección de vientos, particularmente en las agrupaciones de Marcelino Guerra “Rapindey”. Anderson hizo otras grabaciones importantes con La Lupe, Mary Pacheco, Xiomara Alfaro, Lena Horne, Mahalia Jackson, Harry Belafonte, Chita Rivera, entre otros. En 1965 grabó su único disco como líder bajo el nombre “Kip Anderson and The Tides” por el sello Kapp Records titulado Shango Night In A Quiet Village.

En los años 70 se convirtió en director musical y acompañante para muchas obras de teatro en Broadway como Purlie, Don’t Bother Me I Can’t Cope, A Raisin in the Sun, ¡Eubie!, The Wiz y Guys and Dolls. También grabó en los discos de esas obras.

En 2009 fue reconocido por el Senado del Estado de Nueva York por sus contribuciones musicales, particularmente su papel de organista en varias iglesias de Brooklyn.

Luego de que en este año 2021 el Panama Jazz Festival se celebrará de manera virtual, siendo visto por más de 170 mil personas en 45 países del mundo, el Festival retorna en enero de 2022 de manera presencial con conciertos de importantes agrupaciones en el Teatro Ateneo, que incluyen: Panama Conections, la panameña Mayra Hurley, Borderlands Trío con Kris Davis, Eric McPherson, Stephan Crump, La Dama del Jazz Idania Dowman, PZ533- Global Jazz Womxn, Global Messenger, Antonio Hart con el Berklee Global Jazz Institute y Solinka, además la gran noche de gala en el Teatro Nacional con la presentación del Maestro Danilo Pérez y Kurt Elling.

En esta edición el Panama Jazz Festival celebra el concepto “Playing the Route” destacando la histórica conexión de nuestro Istmo con la música popular Estadounidense, desde 1855 con la construcción del Ferrocarril Transoceánico, a fines de 1800’s con el desarrollo de la industria Bananera, y más tarde en 1903 con la construcción del Canal de Panamá, hechos que nos unieron de forma directa a los principales focos de Jazz, Nueva York y New Orleans, convirtiendo a nuestro istmo en protagonista y parte importante de la historia del jazz. El Panama Jazz Festival honra esa historia, así como las raíces y el legado de la música jazz en Panamá.

El décimo noveno Panama Jazz Festival tendrá como sede educativa la Ciudad del Saber, y el hotel oficial será el Wyndham Panama Albrook Mall Hotel & Convention Center. Todas las actividades asegurarán el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas y distanciamiento social entre asientos, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud (MINSA).

El festival se realiza gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura de Panamá y la Alcaldía de Panamá.  El Panama Jazz Festival es producido por Panama Jazz Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez bajo la Coproducción de Ciudad del Saber.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *