Pensarnos: programa virtual de Scholas orientado a la salud emocional de jóvenes panameños

Pensarnos: programa virtual de Scholas orientado a la salud emocional de jóvenes panameños

Promoviendo la cultura del encuentro y conscientes de la situación por la pandemia que ha ocasionado el cierre de escuelas y el aislamiento de los jóvenes, Scholas lanza su iniciativa Pensarnos. A través del juego, arte y pensamiento, la organización brinda un espacio de convivencia y aprendizaje de estudiantes panameños, utilizando la educación como herramienta base para el bienestar y la salud emocional.

Con el apoyo de la Dirección Nacional de Orientación del Ministerio de Educación de Panamá, más de 120 jóvenes de 14 a 17 años, provenientes de distintas regiones del país, se dieron cita en el primer encuentro virtual del programa Pensarnos, con el objetivo de mejorar el bienestar y la salud emocional de los jóvenes, quienes, en el contexto de la crisis actual, han perdido la convivencia en sus aulas de clases, un ambiente necesario para el desarrollo y crecimiento de los estudiantes.

En este primer encuentro, los jóvenes pudieron conocer sobre la metodología Scholas, a través de ejercicios creativos y compartiendo experiencias sobre sus vidas durante los últimos meses. Los chicos aprovecharon este momento para conocerse, compartir anécdotas, reflexionar y expresar sus sentimientos y emociones.

Para Monica Chirino, Directora de Scholas Panamá, estos encuentros le permiten identificar y fortalecer aprendizajes positivos que han obtenido los jóvenes a raíz de la pandemia, destacando que “Scholas cree que se educa también dándole importancia a los sentimientos y emociones. A través de la metodología Scholas aplicada en estos encuentros, los jóvenes podrán identificar y fortalecer aprendizajes positivos que han obtenido a raíz de la pandemia, reforzando también valores y competencias como la Actitud Prosocial, Resiliencia y Empatía, sin duda elementos importantes para su desarrollo personal.”

La Directora Nacional de Orientación del Ministerio de Educación, Iliana Cortés, también tuvo la oportunidad de participar en el encuentro en el que reconoció la importancia de actividades como estas que fomentar la interacción de jóvenes y agradeció a Scholas por el apoyo que le brindan a la institución a través de programas como Pensarnos. “Como seres humanos sentimos la necesidad de compartir con otros” comentó la directora e instó a los jóvenes a seguir participando durante las próximas 4 sesiones, agregando que “este es un espacio muy especial no solo para que ustedes reciban las experiencias, sino que aprendamos realmente a reconocernos y a reflexionar sobre la base de las demás experiencias”

En este programa además de contar con el apoyo del equipo de educadores Internacional de Scholas, también participaron 9 jóvenes panameños que formaron parte de la organización, ahora con un nuevo rol como educadores de la metodología Scholas.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *