Tecnología permite resguardar el transporte de carga en carretera

Tecnología permite resguardar el transporte de carga en carretera

Los vehículos que transportan mercadería desde Panamá hacia otros países centroamericanos se han vuelto un blanco cada vez más atractivo para los delincuentes. Uno de los casos más sonados fue un camión encontrado en El Salvador, proveniente de Panamá, con mercadería valorada en más de $150.000 dólares.

Las empresas que brindan servicios de logística deben tomar en cuenta medidas preventivas a fin de garantizar un transporte lo más seguro posible.

Tecnología y seguridad

Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor, asegura que la tecnología permite a las empresas de logística mantener la carga segura y salvaguardar la integridad de los conductores, a la vez que ayuda en la lucha contra el delito de robo en las carreteras.

Empresas como Detektor brindan un seguimiento satelital y realizan un trabajo colaborativo con los organismos de seguridad. Con el sistema GPS y otras tecnologías asociadas al rastreo, se puede hacer una trazabilidad del recorrido realizado por la unidad robada y así poder buscar lugares de descarga de las mercaderías. “Para evitar que la empresa tenga pérdidas económicas significativas, es clave que cuente con una tecnología de rastreo que proteja su flotilla y permita detectar la presencia de una actividad sospechosa”, detalló Trejos.

Medidas de protección

Las empresas que realizan transporte terrestre de mercadería deben considerar las siguientes recomendaciones de seguridad que brinda el gerente de Detektor:

  1. Entrenar a los conductores sobre la seguridad en ruta para que sepan cómo reaccionar en un caso de emergencia.
  2. Identificar las rutas de mayor riesgo de robo y tratar así de evitarlas o cambiarlas por otras más seguras.
  3. El diseño de rutas más seguras incluye la planificación de paradas autorizadas, carga de combustible en puntos seguros y posibles desvíos de ruta.
  4. Contar con servicios de GPS y seguimiento satelital para poder ubicar y mantener contacto con la flota.
  5. Conservar la confidencialidad sobre el valor de la mercadería que se transporta.
  6. Asesorar a los choferes para que no se detengan en lugares inseguros o no autorizados, prefiriendo siempre las zonas de descanso establecidas para ellos.
  7. Evitar que personas ajenas a la labor de la compañía se suban al vehículo durante el trayecto.
  8. Implementar alertas instantáneas como los botones de pánico que permiten informar sobre cualquier evento extraño que ocurra durante el viaje y auxiliar al conductor en caso de riesgo.

Ilbert Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *